Selección de antimicrobianos
Actualmente el documento M100 del CLSI del año 2022 señala diversos grupos de antimicrobianos que se utilizan para la realización de antibiogramas:
Grupo A
Incluye los agentes antimicrobianos apropiados para ser incluidos de manera rutinaria en las pruebas y reportes de sensibilidad para un grupo específico de microorganismos.
Grupo B
Incluye agentes antimicrobianos que pueden justificar pruebas primarias, pero pueden informarse solo de forma selectiva, como cuando el organismo es resistente a agentes de la misma clase antimicrobiana en el Grupo A.
Grupo C
Incluye agentes antimicrobianos alternativos o complementarios que pueden requerir pruebas en instituciones que albergan cepas endémicas o epidémicas resistentes a varios de los medicamentos primarios; para el tratamiento de pacientes alérgicos a los medicamentos primarios, para el tratamiento de organismos inusuales o para informar a la prevención de infecciones como una ayuda epidemiológica.
Grupo U
Incluye agentes antimicrobianos que se usan solo o principalmente para el tratamiento de infecciones urinarias.
Grupo O ("otro")
Incluye agentes antimicrobianos que tienen una indicación clínica para el grupo de organismos, pero generalmente no son candidatos para las pruebas de rutina e informe en los Estados Unidos.
Grupo inv (investigacional)
Incluye agentes antimicrobianos que están en investigación para el grupo de organismos y que aún no han sido aprobados por la FDA para su uso en los Estados Unidos.